Pronunciación I: las vocales

Hola a todos, en la última votación que hice en la página de Facebook acerca del tema del siguiente post en el blog, salió ganadora la respuesta de pronunciación, así que aquí os traigo ¡la primera parte!vamos a ver las vocales.

 

En castellano tenemos las cinco vocales con sus cinco sonidos y ya está, no hay más, simple y sencillo. En cambio, en catalán se hace un poco más complicado, los sonidos de las vocales aumentan y no tenemos equivalencia en castellano. Nos encontramos con:
– a y e neutras
– a abierta
– e abierta
– e cerrada
– i
– o abierta
– o cerrada
– u

Aprovecho aquí para decir que las vocales que tengan tilde o sean tónicas se pronuncian igual que en castellano pero si son átonas cambian su sonido.

  • Por ejemplo: dormo (duermo) se pronunciaría como /dormu/, vemos como la tónica que es la primera “o” se mantiene el sonido de o, mientras que la segunda “o” al no recaer sobre ella el acento sonoro pasa a pronunciarse como u.

“a” y “e” neutras: 

Es un sonido que está entre la a y la e, un sonido intermedio.

“e” abierta y cerrada:

La e cerrada es como el sonido de la e en castellano
La e abierta modifica su sonido debido a abrir más la boca para su pronunciación. Como se puede ver el acento es “`” entonces esa vocal es abierta.
En bé (bien) recae el acento, es cerrada y su pronunciación es igual que en castellano, la boca está más cerrada.
En la palabra pare (padre) la “e” pasa a pronunciarse como la vocal neutra de la que hablábamos antes ya que sobre ella no recae acento ni es la tónica, incluso es común oírlo tirando hacia el sonido de la a.

“o” abierta y cerrada:

Pasa igual que con la “e”
Cançó es cerrada y se pronuncia /cansó/
Corredor (pasillo) /curredó/ la primera “o” es como una “u” ya que no recae sobre ella el acento y la segunda “o” se pronuncia como o por que recae en ella la entonación relevante de la palabra.

 

 

Para ver la segunda parte ( pronunciación de las consonantes) pulsa aquí http://www.aprendecatalanmoltbe.com/pronunciacion-ii-las-consonantes/

4 comentarios en «Pronunciación I: las vocales»

  1. Hola, pero esto que ponéis aquí, solo se usa en el catalán de Barcelona, no? En la mayoría de sitios que hablan catalán no usan así las vocales.

    Responder
    • Juan Luis, depende de donde tenga o si recae en la letra el acento o no. Como se explica con la palabra pare: la acentuación recae sobre la a, entonces la e se pronuncia como la a, si recayera sobre la e, se pronunciaría como e.

      Responder

Deja un comentario