El día de Sant Jordi, se celebra el 23 de abril. Es el patrón de Cataluña y simboliza la victoria del bien sobre el mal.
¿Cuál es la historia? Cuenta la leyenda que un dragón atemorizaba a un pequeño pueblo.
Este, para que el dragón no les hiciera nada, decidió ofrecerle un par de ovejas cada día, cuando ya no había más animales para darle en ofrenda al dragón, llegó el turno de los habitantes del pueblo, sortearían una persona al azar para que el dragón se la comiera (sin remordimiento ninguno ya veréis). El Rey no se opuso y todo iba bien … hasta el día en que le tocó a la princesa. Él intento por todos los medios que no fuera ella, incluso ofreció su oro y parte de su reino, pero el pueblo hizo oídos sordos.
Ya cuando el dragón iba a comerse a la princesa, en el último minuto ¡apareció un caballero para salvar a la princesa del terrible dragón! ¡Era Sant Jordi!Con su lanza se la clavó en el corazón del dragón y lo hirió mortalmente.
De la sangre de su herida, brotó un rosal con rosas incluso, Sant Jordi cortó una y se la ofreció a la princesa, por su parte, la princesa, le escribió un poema al caballero. De ahí que la tradición sea regalar una rosa a las mujeres y un libro a los hombres.